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La convergencia entre neurociencia y tecnología educativa está marcando un antes y un después en el diseño instruccional digital. En 2025, universidades como Harvard y la Universidad Autónoma de Barcelona lideran investigaciones que demuestran cómo el diseño centrado en procesos cognitivos como la carga mental, la atención sostenida y la activación emocional mejoran significativamente la retención y el compromiso del estudiante.

“Entender cómo aprende el cerebro es el punto de partida para cualquier diseño educativo eficaz”.
Stanislas Dehaene – Neurocientífico cognitivo Francés.

Esta tendencia, conocida como neuroeducación digital, está siendo adoptada por plataformas de eLearning que integran principios como la segmentación de contenidos, el uso estratégico de estímulos visuales y sonoros, y la gamificación basada en recompensas dopaminérgicas. El resultado: experiencias de aprendizaje más memorables, motivadoras y eficaces.

En Chile, instituciones como la Universidad de Santiago y Fundación Chile están incorporando estos principios en sus programas virtuales, especialmente en áreas STEM y formación técnica. Además, el auge de la inteligencia artificial permite adaptar estos modelos neuroeducativos en tiempo real, ajustando el ritmo y formato según la respuesta cognitiva del usuario.

En UXDigital, esta evolución refuerza nuestro enfoque en el Diseño de Experiencias de Aprendizaje (LX Design), donde cada curso y cápsula multimedia se construye no solo con criterios pedagógicos, sino también con base en cómo aprende el cerebro. Porque enseñar bien ya no es suficiente: ahora hay que diseñar para aprender mejor.

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